¿Cómo crear tu marca personal desde cero?
16893
post-template-default,single,single-post,postid-16893,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Cómo crear tu marca personal desde cero?

¿CÓMO CREAR TU MARCA PERSONAL DESDE CERO?

 

En el mundo digital en el que vivimos, es necesario posicionarnos en cualquiera de las ramas que manejemos, es vital existir en internet, por eso no podemos prescindir de lo que llamamos marca personal o personal branding. Este concepto es relativamente nuevo, todo comenzó cuando Tom Peters en el año 1997, publicó un artículo denominado “The brand called you” en el que indicaba que se debía imitar a las grandes compañías que conocen la importancia de una marca y que las personas debían convertirse en sus propias marcas también.

Para lograr lo que Tom Peters recomienda, cada persona debe identificar sus habilidades más destacadas y resaltarlas, porque como en el mercado, en lo laboral también estamos en competencia con otras marcas personales. Para sobresalir no solo hay que explotar las capacidades y aptitudes, sino comunicar ese hecho a través de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) que son el medio por el que se llega a la audiencia requerida y se obtiene presencia para que se generen relaciones y contactos.

En resumen, la marca personal es la impresión que dejamos en las personas y que genera nuestra reputación profesional. A continuación indicamos los pasos para dar forma al personal branding.

  1. Conócete a ti mismo y conocerás el mundo

No es una frase sin sentido, proviene de la filosofía griega y permanece grabada con letras de oro en el Templo de Apolo. Esta máxima, nos invita a buscar las respuestas en nosotros mismos para conocer lo exterior y se aplica bien en el tema de marca personal. Para moldear nuestro personal branding es indispensable identificar de forma honesta nuestras habilidades y puntos fuertes por los que queremos ser reconocidos, pero también hay que reconocer las debilidades y puntos que deben ser mejorados.

Al igual que en el mercado, hablamos de un valor añadido, y es a partir de ese elemento adicional que debemos potenciar nuestra marca personal. Si hacer ese reconocimiento se vuelve difícil, hay que responder a las preguntas ¿Qué es lo que mejor sé hacer? ¿Qué puedo hacer que me diferencie de los demás? ¿Qué puedo hacer? Además de eso preguntarnos ¿a qué ámbito queremos que nos asocie la audiencia?

  1. Busca lo que te apasiona y entrégate a ello

Como toda actividad que realicemos, la creación de nuestra marca persona debe estar guiada por un claro objetivo que ya empezamos a identificar en el primer paso, es decir, ¿para qué queremos construir nuestra marca personal? Ligado además al objetivo deben estar los valores que deseamos destacar en nuestro posicionamiento y nuestra misión, qué es a lo que nos dedicamos ahora y a futuro. Todos estos aspectos irán definiendo las estrategias que utilizaremos en el proceso.

  1. Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única

Esta frase de Albert Einstein nos recuerda lo importante que es el ejemplo como parte de cualquier aprendizaje, en este caso nosotros debemos buscar esos ejemplos, o sea, los referentes de nuestro sector a quienes imitar o que nos servirán de inspiración como una base para generar productos o servicios novedosos y únicos en medio de una gran oferta de marcas personales. Imitemos las acciones buenas de esos referentes e identifiquemos su estrategia de construcción del personal branding. Esto no significa que hay que ser una copia sino rescatar aspectos positivos y acomodarlos a nuestra personalidad.

  1. ¿Buscas algo? Googlealo. Si alguien busca, que te encuentre a ti

Posiciónate en la página más popular del mundo y la más utilizada para realizar búsquedas de temas de interés. Hoy en día, posicionar un negocio o servicio en google es algo imprescindible, aparecer en los primeros resultados es como colocar una tienda en un lugar rentable. Esto genera además tráfico a las páginas web a través de la optimización de las mismas, tanto por el SEO o tráfico orgánico y campañas SEM, campañas de google adwords. Lo importante además, no solo es estar en los resultados de búsqueda sino estar primeros, según la página Invenio Pro, el 36% de usuarios accede al primer resultado y solo el 12% al segundo. Igual que con las marcas se maneja la marca personal.

  1. No son cualquier palabra, ¡son la clave!

En medio de los pasos anteriores donde habíamos hablado sobre identificar nuestras habilidades, valores y demás, podemos empezar a identificar las palabras clave de nuestra marca personal, estas corresponden al conjunto de palabras por las que nos buscaran las personas que requieren de nuestros servicios. Encontrar estas palabras clave es un proceso, primero se debe hacer una lista tentativa de combinaciones que se adecúen a lo que hacemos, luego comparar haciendo búsquedas de lo que nos interesa y cómo hacen uso de las keywords, podemos buscar ayuda en Google Adwords para ver qué palabras de nuestra lista son más buscadas y así quedarnos con algunas expresiones generales y otras más específicas. A partir de entonces debemos usar esas palabras en todas nuestras redes y sitios web.

  1. Comparte tus conocimientos

Empezar a escribir artículos para nuestro blog es una excelente idea para posicionar nuestro personal branding, la idea es escribir temáticas sobre las que tengamos conocimientos profundos, en las que estemos especializados y por supuesto que se relacionen con las palabras claves que previamente hemos seleccionado, de esta manera ganaremos cada vez más visibilidad para nuestro público objetivo y nos iremos colocando primeros en las búsquedas de google.

  1. El mejor aliado, LinkedIn

LinkedIn, la red social profesional con mayor popularidad puede ser un excelente aliado en la construcción de la marca personal. Este espacio nos brinda la oportunidad de colocar nuestra información profesional de forma óptima y con interacciones que permiten que otras personas den cuenta de nuestras habilidades y de esa manera constituir nuestra reputación en el sector en el que nos desenvolvemos, a la vez nos ayuda a volvernos visibles en las redes de contactos y negocios.

  1. Que nos conozcan digitalmente, sí, pero personalmente también

Si bien es cierto que hemos repasado todos los tips para posicionarnos en el mundo digital con nuestra marca personal, las relaciones interpersonales cara a cara también cuentan. Procuremos estar al pendiente de eventos de nuestro sector y de asistir a ellos para intercambiar alguna tarjeta de presentación en la que coloquemos por supuesto de forma atractiva nuestros contactos y todas nuestras redes sociales o sitios web.

  1. Humaniza tu marca. Usa Instagram

Instagram es la red social donde compartimos momentos de nuestra vida a través de imágenes, y puede ser un apoyo en la creación de una marca personal. Para esto es necesario usar las palabras clave en la descripción de nuestra cuenta y contar quienes somos por medio de fotografías y otras herramientas de instagram como los stories o live que contienen cosas más cotidianas y que ahora pueden quedar guardados también en la cuenta si deseamos.

  1. No seas una isla, construye alianzas

Habíamos dicho que nuestra marca personal compite como marca comercial, con otras que ofrecen lo mismo y que la idea es posicionarnos. Sin embargo la idea no es aislarse y competir solo, más bien es recomendable generar alianzas con empresas, instituciones o personas de intereses o servicios similares pero que no sean competencia directa sino que complementen nuestro campo de acción.

Decídete a crear tu marca personal y optimízala con los pasos que acabamos de darte. Tu vida profesional será mucho más agradable.

Artículos Relacionados:

Ayúdame a compartir 🙂Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn